viernes, 7 de noviembre de 2014

Tarea 2.1. - INFOGRAFÍA sobre la curación de contenidos


Incluyo a continuación mi infografía sobre la curación de contenidos. Esta infografía está hecha con CANVA. He probado varias, ésta además es nueva, no la conocía, y me ha encantado por su simplicidad y versatilidad. 

He intentado reflejar en ella, además de las funciones del curador, los requisitos del "buen curador".

Mi infografía está basada, principalmente, en uno de los artículos compartidos por los compañeros: Las 6 etapas de la curación de contenidos y 25 herramientas para desarrollarlas.



Ha resultado una coincidencia esto de las infografías pues es un tema del que he estado hablando esta semana con otros compañeros en varias redes de profesores de francés. Algunos se preguntaban por la utilidad de estas herramientas y, por una vez, he podido aportar mi experiencia positiva (por los resultados y por la respuesta del alumando) tipo de soportes. En mi caso, la uso para varios fines:


  • Adquisición de léxico: al igual que los mapas mentales, permite organizar el léxico mediante relaciones lógicas, dejando a un lado las aburridas e inútiles listas con traducción al lado, agrupar léxico por temas, poner léxico en contexto, etc. Si, además, la herramienta de elaboración de la infografía es colaborativa, entonces el trabajo en equipo refuerza la motivación y mejora el resultado.
  • Expresión oral (monólogos) y escrita: permite tener toda la información a un golpe de vista, ir avanzando en nuestra exposición de maner linear o evolucionar al hilo de la preguntas del auditorio -en lengua materna o en lengua extranjera. Igualmente, permite ilustrar nuestra exposición con datos y ejemplos. Si hemos utilizado una infografía ya hecha, habremos hecho búsquedas en Internet con palabras clave para encontrarla -de nuevo, habremos trabajado el léxico- y, si la hemos elaborado nosotros, nos ha permitido organizar nuestras ideas, reflexionar sobre el tema y movilizar las herramientas lingüísticas y léxicas necesarias para hablar del tema, así como las conexiones lógicas entre los conceptos (lo cual ayuda a la coherencia textual, a ceñirnos al tema, a no divaar y, por lo tanto, limita los errores, sobre todo en lengua extranjera). Por lo tanto, mi opinión sobre el valor de la infografías para la impartición de mi curriculum es MUY POSITIVA.



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