jueves, 27 de noviembre de 2014

PLE para alumnado de francés "EOI Sierra Morena"


Enlace al PDF con el artículo completo.

En esta entrada, voy a intentar explicar cómo está constituido el PLE (entorno personal de aprendizaje) del alumnado de francés de la EOI Sierra Morena de La Carolina, Jaén.
Desde hace unos siete años, vengo incluyendo el uso de herramientas 2.0 y redes sociales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De la cantidad de herramientas disponibles en Internet, que va aumentando día a día, se ha ido realizando una especie de selección natural por varias razones:

  1. La relevancia de dichas herramientas para el refuerzo de las destrezas (escuchar, hablar, escribir, leer) y de los contenidos lingüísticos, léxicos, fonológicos, socioculturales.
  2. La facilidad de uso, teniendo en cuenta la diversidad del alumnado en cuento a la familiarización con las TIC (alumnado adolescente, joven, adulto e incluso de la tercera edad).
  3. La enseñanza en la EOI es una modalidad presencial, por lo que las actividades propuestas a través de este PLE son siempre opcionales y no se puede obligar al alumnado a constituir un PLE ni un e-portfolio, ni siquiera a tener una dirección de correo electrónico. 
En general, puedo decir que la aceptación del uso de las herramientas 2.0 por parte del alumnado es bastante positiva, incluso entre el alumnado de más edad e incluso favorece la interacción dentro del grupo entre alumnado de diferentes edades y niveles de "cultura digital". A este respecto, me gustaría señalar que no siempre los "nativos digitales" son los que presentan una mayor destreza en el uso de estas herramientas, dándose algunas situaciones sorprendentes en las que alumnos mayores y menores complementan sus destrezas comunicativas y técnicas para llevar a cabo las actividades colaborativas.

El recurso a estas herramientas y este tipo de actividades presenta una serie de ventajaEn el siguiente mapa mental en MindMeister se ha plasmado de manera gráfica la organización de dicho PLE, en función del tipo de interacción profesor/alumno/contenido) y en función de los objetivos de aprendizaje.

En función de dicho "triángulo interactivo" se han ido clasificando las diferentes herramientas y soportes del PLE en el mapa mental que reflejo a continuación. En primer lugar, se puede ver el mapa entero, en formato árbol. El mapa incluye hipervínculos a muestras de trabajos (e-portfolio) o perfiles en las redes sociales y plataformas mencionadas. Igualmente, puede visualizarse como mapa mental o como presentación accionando la flecha hacia adelante o atrás. El icono indica una nota explicativa sobre el nodo en cuestión.

Más abajo está el mapa en formato "presentación", para lectura sucesiva.





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